Proyecto: Pensamiento de las regiones periféricas y puntos de encuentro entre las intelectualidades

Se trata de un proyecto de investigación que tiende a poner en relación el pensamiento elaborado en los últimos siglos en las regiones periféricas, principalmente África, América Latina y Asia, buscando los puntos de encuentro que permiten dialogar a las intelectualidades y a los pueblos de estas regiones.

Proyecto: Redes Intelectuales

Este nace con la misión de investigar la vida académica y la producción de conocimiento en América Latina y el Caribe, en sí mismas y en sus conexiones con otras regiones del mundo. Esto con el propósito de obtener y acumular información y, sobre todo, de constituirse en una instancia de reflexión, que elabore ideas, criterios e iniciativas que tiendan a la optimización y coordinación de los esfuerzos de la intelectualidad o profesionales del conocimiento por marcar presencia efectiva en el escenario público de los países del continente.

Creemos que en la actualidad la gravitación de la intelectualidad  y más ampliamente de l@s profesionales del conocimiento es insuficiente para hacer sentir sus pareceres ante quienes concentran la toma de decisiones. Es preciso, en consecuencia, que la presencia de la intelectualidad sea creciente al interior de la sociedad civil.

Objetivos:

  • Promover el estudio de las redes intelectuales, de las publicaciones y de las ideas en el espacio latinoamericano en conexiones con lo generado en el resto del mundo
  • Contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de l@s profesionales del conocimiento, de las redes de la sociedad civil intelectual y de quienes gestionan las diversas políticas del conocimiento: ciencia, tecnología, educación, investigación
  • Objetivos específicos:
  • Producir información sobre redes intelectuales
  • Generar una conceptualización que permita pensar mejor las redes intelectuales
  • Potenciar el desarrollo de redes las redes intelectuales
  • Mejorar los niveles de protagonismo e inserción de las redes intelectuales en el espacio internacional
  • Contribuir a la comunicación entre quienes producen información sobre estas materias y quienes gestionan el quehacer del conocimiento, en el más amplio sentido

Líneas de trabajo:

  • Estudios acerca de las redes intelectuales, tanto históricas como actuales
  • Estudios acerca de publicaciones (revistas, editoriales, páginas web, etc), tanto históricas como actuales
  • Estudios de las ideas, tanto históricas como actuales

Proyecto: Pensamiento Latinoamericano sobre asuntos internacionales y Jornadas de Goiania

Este proyecto consiste en realizar una cartografía del pensamiento latinoamericano durante el siglo XX, con el fin de detectar cuales son l@s autor@s y obras que han producido sobre asuntos internacionales, los grandes problemas, las principales categorías y las escuelas de pensamiento en los que ha habido mayor desarrollo. En tal sentido y renunciando a cualquier exclusivismo, se trata de sistematizar lo pensado sobre cuestiones internacionales en América Latina (AL), procesándolo para entregarlo para la docencia, la investigación y la práctica de l@s agentes. 

Los estudios sobre la historia de las ideas no han  ocupado seriamente ocuparse de lo que se ha pensado sobre asuntos internacionales. Esta carencia adquiere particular importancia si asumimos el crecimiento de la internacionalización de los países y de la inserción global de la región. 

El Objetivo General consiste en realizar un relevamiento y un análisis de la producción que en el marco del pensamiento de ALC, durante el siglo XX, se ocupó de asuntos internacionales, apuntando a confeccionar un ordenamiento cartográfico 1-de las principales figuras, 2-líneas de pensamiento, 3-conceptos-categorías y 4-temas-problemas.

La Hipótesis de trabajopuede formularse así: Existeuna vasta producción en el pensamiento de la región, durante el período señalado, sobre asuntos internacionales que se asocia de modo predominante a una visión regional-económica por sobre lo que atañe a la defensa y la seguridad de los estados nación:1-que en el ámbito de l@s pensador@s, se ordena desde el ensayismo político hacia la profesionalización; 2-que en el ámbito de las líneas de pensamiento, ha producido escuelas como: aprismo, cepalismo, integracionismo, dependentismo; 3-que en ámbito de los conceptos-categorías, se destacan algunos como deterioro en los términos del intercambio, nacionalismo continental, centro-periferia, coordinación de los pueblos indígenas, preservación amazónica; 4-que en el ámbito de los temas-problemas, debe entenderse que operan aquellos regional-económicos por sobre los nacional-defensivos.

Este proyecto se realiza en colaboración con los doctores Cesar Ross, Eduardo Ortiz y Fernando Estensoro

Respecto a las Jornadas de Goiania: “Pensamiento, Relaciones Internacionales, Derecho y Medio Ambiente”, se trata de realizar anualmente un encuentro que potencie el desarrollo de este género de quehacer

Estas jornadas se llevan a cabo con la colaboración del profesor Alexandre Magno

Proyecto: Planética, progresismo y pensamiento libertario: Categorías para pensar la realidad mundial potenciando la expresión democrática

Se trata de un proyecto de investigación de largo aliento que intenta responder a preguntas como las siguientes: ¿Cómo pensar el espacio mundial y cómo sentar las bases para que los seres humanos se expresen allí lo mejor posible alcanzando su realización? Esta es la principal pregunta doble que se pretende responder a lo largo de las páginas que siguen. Sin embargo, no es la única y se articula con varias otras según los casos, dados los objetivos de cada capítulo particular.

Estas preguntas se desglosan en otras: ¿Cómo pensar el mundo más allá de las teorías de las RRII e incluso, en cierto sentido, contra éstas. Pensar el mundo teniendo en cuenta los estados nación sin asumirlos como los componentes únicos y ni siquiera los principales. Considerar como agentes a las personas, a los grupos, asociaciones y toda la variedad de agentes, siguiendo parcialmente la variedad de los ecosistemas, con participantes de muy diverso carácter, dimensiones. Claro, entonces el espacio mundial no es un “escenario internacional” expresión que alude por lo demás a un pequeño espacio donde actúa un pequeño grupo y donde muchos observan lo que allí ocurre y, por cierto la acción en el espacio mundial no es “política internacional”.

Quiero argumentar cómo modificando las maneras de hablar podemos modificar la realidad. El carácter performativo del quehacer académico consiste, entre otras cosas, en que ciertos paradigmas nos hacen ver ciertas cosas y también potenciarlas y consolidarlas. Ello ha ocurrido con el estado-nación. Éste, transformándose en lugar privilegiado de la disciplina que intenta pensar el mundo, las  RRII, se ha consolidado como el agente principal y hasta único, limitando así fuertemente la expresión democrática, impidiendo así ver y potenciar muchos otros agentes.

Esta transformación de paradigmas performativos debe ubicarse en otra dimensión, no necesariamente negando la disciplina de las RRII, en su especificidad, sino negando su pretendido monopolio para pensar el mundo.

Otras todavía son, por ejemplo: qué dice el pensamiento latinoamericano sobre algunos de estos asuntos, qué es el progresismo, hasta donde las nociones utópicas son válidas y en qué sentido, dar otros ejemplos ojo y mostrar las conexiones entre todas estas preguntas.

Estas preguntas se asocian a otros problemas como son la constitución de un pensamiento progresista

Proyecto: Cátedras Generosas de Estudios Centroamericanos

En el marco de la red Internacional del Conocimiento, se ha propuesto que en Centroamérica se creen Cátedras de Estudios Centroamericanos, en las universidades y/o facultades y/o escuelas y/o institutos y/o centros de docencia e investigación, y/o ONGs dedicadas a tareas del conocimiento y del pensamiento.

El objetivo de éstas será recibir y circular gente que trabaja intelectualmente sobre la región y cualquier otra iniciativa en pro de los estudios centroamericanos, de acuerdo al criterio de quienes la componen.

La cátedra será  expresión de una célula de profes y/o estudiantes que se comprometen a hacerla operativa. Por ejemplo, estas cátedras podrán ser formadas por estudiantes que quieren conocer su región y necesitan redes para viajar por todos los países, por maestr@s de un centro de formación docente o de un liceo que desean conocer otras experiencias pedagógicas en los países vecinos, por profesores y estudiantes de una carrera o de una facultad que quieren establecer conexiones con otras regiones para hacer prácticas profesionales, por un grupo de universitari@s que quieren invitar a figuras intelectuales importantes que den a conocer la política o la economía de sus respectivos países, por gente que pretende formar una red sobre estudios de administración o turismo o salud o medioambiente o diplomacia en Centroamérica.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con l@s profesor@s Marta Casaus y Miguel Calderón

Proyecto: Formación de gestor@s para el espacio internacional

Objetivos Generales:

  1. Avanzar en la conformación de un cuerpo de agentes internacionales capacitados en reflexionar y actuar con un “sentido ibero y latinoamericano”;
  2. Capacitar en torno a la dinámica de la para-diplomacia a agentes de la región que apuntan a proyectarse en el espacio internacional,  coadyuvando a la generación de una nueva cultura de las relaciones internacionales;
  3. Asumir y transmitir a l@s agentes las nuevas teorías y técnicas sobre las relaciones internacionales que permitan entender mejor y manejarse de modo exitoso en los espacios internacionales;
  4. Satisfacer la necesidad de numerosas instancias de contar con personal capacitado en relaciones internacionales, capacitados en el diseño e implementación de políticas para la inserción internacional a diferentes niveles;
  5. Generar equipos de trabajo, programas, proyectos y una conceptualización que permita pensarse regionalmente en ALC, sin abandonar por un momento la producción generada en el resto del mundo.

Proyecto: Atlas del pensamiento

Este proyecto tiene por objetivo principal cartografiar las expresiones y figuras del pensamiento, particularmente de las regiones periféricas en los últimos siglos. Se dirige a las personas que interesadas en los estudios eidéticos, en especial hacia quienes buscan conexiones entre diversas regiones del mundo. Por ello, no se estructura sobre la base de individualidades sino que apunta prioritariamente a las conexiones en las ideas y en las existencias de tales figuras.

El proyecto se realiza en diferentes niveles: el de las redes intelectuales, el de las genealogías eidéticas, tanto de recepción (ascendientes) como de emisión (descendientes), el de las escuelas o tendencias de pensamiento, el de las instituciones asociadas a la producción y circulación de ideas, el de los congresos o conferencias de intelectuales y también el de las personas más destacadas.

En tanto se trata de un "atlas", el sentido grafico y cartográfico es decisivo, de ahí la organización eminentemente visual. La idea es que los mapas, las cartografías eidéticas, las de redes y los esquemas contribuyan a entregar una dimensión espacial, metanacional e incluso mundial de la realidad eidética. En las secciones siguientes se entregan los criterios teóricos que inspiran el proyecto y los procedimientos metodológicos de trabajo. Si no encuentra la información necesaria, repita su búsqueda dentro de un tiempo. El proyecto irá creciendo rápidamente. Se ha decidido dar inicio al proyecto sobre la base de unas 500 entradas y unas 5000 relaciones.

La coordinación y la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras recibirán con beneplácito las sugerencias y aportes de colaboración.

Proyecto: Programa de Estudios Eidéticos y Jornadas de Estudios de las Ideas de Talca

Se trata de una tarea intelectual que comprende investigación y encuentros académicos y cuyo objetivo es constituir una disciplina que se ocupa del estudio de las ideas de modo específico. Las personas que impulsan esta iniciativa se encuentran interconectadas en una red que se ocupa de estudios eidéticos, y de la cual participan otras que trabajan desde diversas disciplinas, paradigmas y pertenencias institucionales, con producción particularmente sobre América Latina y el Caribe, pero también ocupándose de otros espacios y de los aspectos teórico-metodológicos de la disciplina. . 

Objetivo General:

  1. Contribuir al estudio de los sistemas eidéticos;
  2. Contribuir a la generación de nuevos sistemas eidéticos que permitan pensar mejor.

Objetivos específicos:

  1. Establecer instancias de dialogo entre discursos diversos: disciplinas, ideologías, religiones;
  2. Contribuir al estudio de las evoluciones y los cruzamientos (o hibridaciones) eidéticos;
  3. Estudiar los espacios de creación y desarrollo de los discursos: ecosistemas intelectuales y las redes intelectuales;
  4. Mejorar las técnicas del trabajo con las ideas, refinándolas y profesionalizándolas;
  5. Contribuir a que los Estudios Eidético se constituyan como disciplina;
  6. Estudiar la circulación de las ideas
  7. Contribuir a la elaboración de paradigmas y metodologías para el estudio de los fenómenos eidéticos (orientándose particularmente hacia la capitalización de los paradigmas y conceptos existentes en otras disciplinas)

Las Jornadas de Estudios de las Ideas de Talca se han desarrollado cercanas a estos objetivos, siendo su principal gestor el Dr. Javier Pinedo de la Universidad de Talca.

Para más información ver www.encuentrointelectuallatinoamericano.org

Proyecto: PROESA, Programa de Estudios de Asia y África y Jornadas de Estudios de Asia y África de Santiago

Objetivos:

  1. Promover, particularmente en el mundo académico, político, diplomático y empresarial, el conocimiento sobre Asia y África en cualquiera de sus dimensiones;
  2. Indagar en la realidad de Asia y África a partir de los intereses de Chile y América Latina y el Caribe;
  3. Generar actividades académicas y de contacto con sectores sociales en los cuales se difundan las investigaciones realizadas y/o se discutan asuntos relativos a Asia y África;
  4. Potenciar iniciativas de colaboración con centros académicos de Asia y África o con centros académicos de cualquier parte del mundo que se ocupen de asuntos asiáticos o africanos;

Para más información ver www.encuentrointelectuallatinoamericano.org

Este proyecto se realiza en colaboración con los profesores Cesar Ross Orellana, Eduardo Ortiz, Mario Artaza, Enzo Barra y José Santos

Proyecto: Recepción del pensamiento latinoamericano en autor@s de lengua alemana 

Se trata de estudiar específicamente el pensamiento, es decir la producción argumentativa.

Podrá abordarse la presencia en autor@s individuales o en programas, proyectos, partidos, u otras iniciativas colectivas.

Se aclara que no se trata de estudiar como est@s autor@s pensaron algún acontecimiento latinoamericano, como les impactó o lo evaluaron, sino específicamente la recepción de ideas desde AL hacia autor@s de lengua alemana y no inversa.

Art en español y/o portugués y/o alemán (podrán ser publicados en dos lenguas).

Art de 10 páginas aproximadamente.

Se trata que los artículos se orienten mucho más a mostrar pistas de trabajo, sugerencias y líneas, que a realizar exhaustivos estudios exegéticos acerca de las maneras cómo en lengua alemana se reelaboró en pensamiento latinoamericano.

Publicación en 2013, en Chile, con ISSN, colección IDEA-USACH.

Estructura del volumen: Introducción; Casos normales de autor@s de lengua alemana residentes en sus regiones de origen; Latinoamericanistas aleman@s residentes en sus lugares de origen; Autor@s de lengua alemana residentes en AL; Autor@s de origen latinoamericano aunque integrad@s a los medioambientes germanófonos por décadas.

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la profesora Clara Ruvituso