Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago creó, por Decreto n.° 228, de 27.04.93, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a fin de ofrecer una instancia de reflexión e investigación académica sobre asuntos de interés público. Por lo tanto, IDEA constituye un espacio de análisis, confrontación de ideas y creatividad, cuyo propósito es dar respuestas o formular preguntas relativas a los desafíos de la sociedad contemporánea en nuestro país, América Latina y el campo internacional, en general. Su atención se abocará, más allá de lo contingente, a la reflexión sobre el pasado histórico reciente o lejano, así como a la posibilidad de auscultar los escenarios del futuro que se avecina. Tales propósitos se llevan a cabo en el marco del carácter abierto y pluralista, que es el propio de la Universidad de Santiago, y siempre desde una perspectiva interdisciplinaria, con el objeto de articular elementos de análisis dinámicos, útiles a la discusión pública.

Misión: El Instituto es una unidad académica que forma parte de una universidad contemporánea y compleja que está agilizando su estructura académica. El Instituto tiene por misión fundamental la investigación básica y, consecuentemente, abre las fronteras del conocimiento de un mundo en transformación, crea nuevos programas de postgrado, incorpora temas actuales, desarrolla metodologías y puntos de vista en el debate público sobre el cultivo de la multidisciplina.

Visión: Combinar la investigación básica /o aplicada interdisciplinaria avanzada con la formación de nivel superior y la participación en el debate público a nivel nacional e internacional, posicionando la Universidad de Santiago en nuevos ámbitos del conocimiento y discusión pública, permitiendo a la vez el intercambio y proyección de su capital humano con instituciones y personas de la comunidad científica.

Objetivos: Constituirse en una instancia de elaboración y realización de proyectos interdisciplinarios; Ser un aporte de carácter universitario en la discusión pública nacional; Ofrecer un espacio de atracción a la comunidad académica y aprovechar su capacidad de convocatoria y proyección en el ámbito científico (social); Constituirse en un espacio de formación académica de alto nivel y de proyección hacia la comunidad.

www.usach.cl/idea/

IDEA-USACH es miembro de la red CLACSO www.clacso.org.ar/

Internacional del Conocimiento

Este portal es la expresión de una red de profesionales del conocimiento y la información. Este esfuerzo traspasa partidos, naciones, gremios, disciplinas e instituciones. 

Es una gran red que, por sobre ideologí­as y creencias, se compromete con la calidad del conocimiento y la honestidad intelectual, en la convicción que son claves  para el bienestar de la humanidad y particularmente para Latinoamérica y el Caribe.

www.internacionaldelconocimiento.org

Corredor de las Ideas

En abril de 1998, en la ciudad de Maldonado (Punta del Este, Uruguay) se realizó el encuentro constitutivo del Corredor de las Ideas. A éste asistieron profesores e investigadores, así como alumnos que trabajan o estudian en lugares que se ubican dentro de la franja que va entre la costa central de Chile y la costa sur del Brasil. Concurrieron personas de unas 15 universidades así como de otras instituciones. Se realizó una serie de debates, tanto dedicados propiamente a lo académico cuanto a la organización de la red.

En dicha oportunidad se nombró un primer equipo coordinador compuesto por cuatro personas: Mauricio Langón (Universidad de la República), Antonio Sidekum (Unisinos), Hugo Biagini (Universidad de la Plata) y Eduardo Devés Valdés (Universidad de Santiago). Se visitó al maestro Arturo Ardao, quien apoyó la iniciativa, entregándosele una distinción en reconocimiento a la trayectoria y envergadura de su trabajo sobre pensamiento uruguayo y latinoamericano. El encuentro contó con la solidaridad de la Federación Internacional de Estudios sobre América latina y el Caribe (FIEALC), de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América latina y el Caribe (SOLAR) y de la Asociación chileno-argentina de estudios históricos e integración cultural.

Considerando los avances en la integración en múltiples niveles que se están produciendo en el Cono Sur; considerando las iniciativas provenientes de los gobiernos, así como de grupos organizados de la sociedad civil; considerando el rol que están jugando las instituciones dedicadas a la investigación y la docencia en este proceso de integración; considerando, por último, los múltiples contactos ya existentes de agrupaciones de intelectuales, académicos y sociedades científicas, hemos decidido poner en marcha el Corredor de las Ideas.

El Corredor de las Ideas es una instancia de reunión de humanistas y cientistas sociales, estudiosos del pensamiento y la cultura latinoamericanos, procedentes de la franja antes mencionada, que tiene como objetivo principal pensar la integración del Cono Sur así como contribuir a ésta desde su perspectiva epistémica y desde su instalación institucional. Esta contribución se articula sobre la base de tres principios: democracia, identidad y derechos humanos.

www.corredordelasideas.org

Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural

La Asociación constituye uno de los pocos ejemplos de colaboración intelectual entre Argentina y Chile.  La Asociación  lleva ya unos 15 años envolviendo a miles de personas en sus diferentes actividades.

Decidió llamarse de “Estudios Históricos” para dar cabida no sólo a historiadores sino a personas que desde otras disciplinas (como la filosofía, los estudios literarios, los estudios internacionales, la politología, etc.) hacen trabajos sobre el devenir; decidió llamarse de “Integración Cultural” para proyectarse más allá de la investigación, al ámbito docente, hacia las escuelas de pedagogía y estudios de nivel terciarios, pero también para trabajar con las intendencias, municipios, agrupaciones vecinales, etc.

La Asociación se creó de hecho antes que de derecho y como un acto fundacional se considera el I Congreso Argentino Chileno de Estudios Históricos, realizado en noviembre de 1995 en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Allí se presentaron unas 50 ponencias provenientes de especialistas en variadas disciplinas que trabajan sobe cuestiones históricas (historiadores, estudiosos del pensamiento, de la literatura, arqueólogos, sociólogos, etc.) y de unas 20 universidades. Por cierto, participaron sin ponencia decenas de estudiantes universitarios  y algo de público en general. Se tomó el acuerdo de realizar un segundo congreso y avanzar en la constitución de una organización más permanente.    

www.encuentrointelectuallatinoamericano.org

Encuentro de Intelectuales Bolivia-Chile

www.encuentrointelectuallatinoamericano.org

ELADISC: Encontro Latino-Americano de Direto, Sociedade e Cultura

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la profesora Elian Araujo y un equipo de profesor@s de Río de Janeiro.

Objetivos: Os Encontros Latino-Americanos de Direito, Sociedade e Cultura têm como objetivo reunir intelectuais latino-americanos para examinar criticamente os processos políticos, sociais, econômicos, culturais e jurídicos da região, apresentando em três dias de organização palestras, debates e soluções para as problemáticas atuais do subcontinente americano.

Baseando-se nos resultados obtidos no Primeiro e no Segundo Encontro Latino-Americano de Direito, Sociedade e Cultura realizados nos anos de 2007 e 2008, o iLADISC tem como meta repetir os sucessos da duas reuniões do grupo anualmente, com a apresentação de diversos convidados de diversas instituições de ensino superior do Brasil e da América do Sul em um evento único, proporcionando assim a interação do subcontinente americano a nível universitário, a partir de parcerias estratégicas que poderão nos auxiliar na integração regional e no intercâmbio de idéias entre os profissionais da Região.

www.eladisc.org/equipe.html

FIEALC, Federación Internacional de Estudios de América Latina y Caribe

FIEALC y SOLAR han sido dos iniciativas inspiradas por Leopoldo Zea que llevan ya unos 30 años de actividad, principalmente mantenidas desde la UNAM, pero con reuniones en numerosos países del mundo.

Entre noviembre y diciembre de 1978 la Universidad Nacional Autónoma de México fue sede del Primer Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos.  A este Encuentro asistieron representantes de instituciones de Estados Unidos, Europa y desde luego de la propia América Latina.   Como resultado, surgen una serie de acuerdos.  Crear la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR); crear también la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) y solicitar a la UNAM que fuese la sede permanente de un órgano coordinador de las asociaciones mencionadas y ejecutor de las resoluciones acordadas.

Los estatutos de la Federación fueron encargados a una Comisión designada por la Asamblea de los participantes en el II Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos, desarrollado en Caracas en 1980.  Estos primeros borradores fueron reelaborados y aprobados en el III Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos que se realizó en Río de Janeiro en 1982.  De este modo, tanto FIEALC como SOLAR quedaban constituidas por separado.

Objetivos:

  1. Realizar un amplio intercambio en el conocimiento y experiencias de los estudios que sobre América Latina vienen realizando las instituciones miembros.
  2. Fomentar el intercambio académico dentro del más absoluto respeto a los trabajos y enfoque propio de cada institución.
  3. Propiciar el intercambio de información, publicaciones y diversas formas de reunión: congresos, simposios, mesas redondas, cursos, conferencias e intercambio de investigadores.
  4. Promover la interdisciplinariedad en estos estudios e informaciones a partir de actividades tendientes a enriquecer el conocimiento derivado de la confluencia de diversas disciplinas.
  5. Colaborar en la creación de bibliotecas y centros de información especializados en el área latinoamericana y en la ampliación de los existentes.

www.uaemex.mx/pwww/fiealc/

SOLAR Sociedad Latinoamericana de Estudios de América Latina y Caribe

A partir. De los antecedentes significados por el I Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos, realizado en Noviembre de 1978 bajo el patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México y del II Simposio celebrado en Caracas en junio de 1980 bajo los auspicios que refrendan el presente documento deciden la creación de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el caribe

De la creación y sus objetivos: Se crea la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), como institución sin ánimo de lucro, constituida a perpetuidad cuyos objetivos son los siguientes:

  1. Fomentar, coordinar y difundir el estudio sobre la realidad social o cultural de América Latina y el Caribe.
  2. Vincular el estudio de América Latina y el Caribe al logro de la integración en la libertad como instrumentos necesario para enfrentar adecuadamente las relaciones internacionales en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. En tal virtud, ese estudio no se limitará al conocimiento de Estados y/o sociedades aisladas sino que debe procurar análisis de mayor amplitud a escala supranacional y/o continental.
  3. Procurar que los conocimientos alcanzados a través de estos estudios trasciendan a los diversos sistemas y niveles de educación, acción cultural y medios de comunicación de los países de América latina y el Caribe.
  4. Trabajar para que en todos los países del área se otorguen especial énfasis y se establezcan como obligatorio el estudio y conocimiento de la realidad Latinoamericana y el Caribe.
  5. Apoyar la existencia y fomentar la creación de instituciones que contribuyan a la realización de los objetivos propuestos.
  6. Promover los encuentros necesarios a la consecución de los mismos propósitos.

www.uaemex.mx/pwww/solar/

Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales

Acta de Santiago de Chile: Constitución de la "Asociación Latinoamericana de historia de las Relaciones Internacionales" (ALHRI).

El 5 de octubre de 2001 a las 12:30 y en el ámbito de las VI Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales se efectuó la reunión auto-convocada de los académicos abajo firmantes para considerar la creación de una entidad de alcance multinacional dedicada a la Historia de las Relaciones Internacionales. Los presentes hicieron conocer sus ideas al respecto y luego de intercambiar opiniones decidieron constituirse en Asamblea para tratar la creación de la “Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales”, moción aceptada en forma unánime. Los objetivos generales de esta Asociación son nuclear a los investigadores de la Historia de las Relaciones Internacionales de dicha área y profundizar el estudio, investigación y difusión de la Historia de las Relaciones Internacionales en el ámbito latinoamericano a través de reuniones académicas, congresos, publicaciones, seminarios y todo otro tipo de actividades académicas que coadyuven a tal fin.

www.encuentrointelectuallatinoamericano.org